masaje tantra

MASAJE TÁNTRICO – información completa

¿QUÉ ES UN MASAJE TÁNTRICO?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un masaje tántrico? Hoy queremos aclarar que al igual que la palabra “tantra”, hay muchos malentendidos y malos usos del término “masaje tántrico” o “masaje tantra”. Muchos la relacionan de manera equivocada con un masaje con “final feliz” o, en otras palabras, con un mero desahogo sexual. De hecho, es muy común ver utilizar “masaje tántrico” para referirse a esas prácticas, por lo que no sorprende que se haya extendido la confusión.

Para conocer mejor los masajes tántricos, previamente vamos a conocer más en profundidad una de las corrientes de pensamiento más antiguas: el Tantra.

¿QUÉ ES EL TANTRA?

Los textos más antiguos de Tantra que han llegado a nosotros son del 600 pero recogen tradiciones orales que algunos especialistas originan en la India védica anterior a 1.500 a. C. Hay huellas de tradición tántrica en la cultura de Mohenjo-Daro (3.000 a. C.) y se trata, por tanto, de una de las más antiguas formas de pensamiento que han llegado hasta nuestros días. El Tantra es una corriente esotérica hindú, budista y jainista, contraria a la ascética y la negación del cuerpo y de los sentidos como medios para alcanzar la liberación y la iluminación. Su filosofía se basa en la creencia, en la fusión de opuestos en una unidad cósmica universal. Al igual que Hermes Trimegisto al decir “como ocurre arriba así abajo”, el Tantra dice “todo lo que existe está aquí, lo que no está aquí no está en ninguna parte”. Para conseguir la integración armónica del hombre con el universo, el Tantra, al afirmar el cuerpo y los sentidos, pretende una canalización de energía en el individuo que le eleve a niveles de consciencia superiores. Para ello la energía cósmica, kundalini, representada como una serpiente de fuego, penetrará en el cuerpo sutil por medio del aire vital “prana”, mediante ejercicios respiratorios que lo harán ascender por los canales nerviosos o “nadi” asociados al lado izquierdo, la luna, lo femenino, “ida”; y al lado derecho, el sol, lo masculino, “pingala”. El kundalini asciende a través del canal del eje central vertical dela columna vertebral, “susshuma”, que penetra a través de los siete “chakras” o centros de energía.

Chakras en el tantra

Diagrama de la situación de los seis chakras en el cuerpo sutil.

Las técnicas externas que posibilitan la apertura de los “chakras” y la ascensión del kundalini son la contemplación de los “yantras”, diagramas visuales geométricos que en su manifestación de círculos concéntricos se denominan “mandalas”, la entonación de sonidos sagrados llamados “mantras” y la práctica de gestos y posturas, “mudras” y “asanas”, que conducen al dominio absoluto de los recursos físicos, psíquicos y mentales a través de la realización del acto sexual. De la trinidad mítica hinduista formada por Brahma, Shiva y Vishnu y sus oponentes femeninos, Shiva ha sido adoptado por el Tantra como personificación del principio masculino del cosmos. Su oponente femenina, Shakti, es exponente de una especie de religioso redescubrimiento del misterio de la mujer y de la revalorización de su energía cósmica, siendo la mujer en el Tantra, principio activo. Otra diosa femenina importante en la mitología tántrica es Kali, madre de la trinidad mítica, vientre constructor y destructor del mundo que vive siempre en un eterno retorno o “samsara”.

Shiva y Kali union hombre y mujer en el tantra

Los principios masculino y femenino del Cosmos, representados como la combinación de Shiva y Kali en un solo cuerpo humano simultáneamente hombre y mujer.

El Tantra trata, pues, de llegar al máximo nivel de conciencia y de realización personal afirmando el cuerpo y utilizando como medios la contemplación meditativa de los “yantras”, la repetición auditiva de los “mantras” y la realización de “mudras” y “asanas” basados en ejercicios respiratorios y técnicas sexuales.

Pero la práctica del Tantra no debe ser intentada individualmente sin la ayuda de maestros o “gurus” que hayan alcanzado ya la iluminación, puesto que la apertura de los “chakras” y la elevación del kundalini fuera de un contexto de crecimiento equilibrado puede conducir al desequilibrio, e Incluso a la enfermedad mental. Para Gurdejieff el kundalini es el poder de la imaginación y de la fantasía que adquieren relevancia de realidad.

Entender el Tantra a través del arte

Para entender los conceptos que dan base al pensamiento Tantra, es de gran ayuda conocer las ancestrales obras de Arte Tántrico. La mayor exposición de arte basada en el Tantra la podemos encontrar en el Museo de Nueva Delhi, que constituye la exposición más importante de arte de la India. Vamos a conocer mejor el Tantra a través del arte y de los textos de Ajit Mookerjee, autor de varios estudios importantes sobre el Tantra, y que fuera también director de dicho museo.

El tantra en Barcelona se dio a conocer ya en el año 1976, año en el que se exhibió en la Ciudad Condal una muestra de Arte Tántrico que constituyó la exposición más importante de arte de la India que se había hecho hasta la fecha en España. La exposición, montada en colaboración con el director del Museo de Nueva Delhi, Ajit Mookerjee, había recorrido los principales museos de Europa: el British Arts Council de Londres, el Völkerskunde de Viena, la Kunsthalle de Zurich, la Fundación Lovisiana de Copenhague y el Tropenmuseum de Amsterdam. y se exhibiría después en Sidney antes de volver a su lugar habitual en Nueva Delhi. En la colección de obras de Arte Tántrico exhibida, la visita estaba organizada de modo que se descubran sala a sala los distintos conceptos y aspectos del Tantra:

  1. Partía de una sala con fotografías de rituales contemporáneos de la India, así como de objetos rituales de influencia tántrica, que introducían en el ambiente que permitiría penetrar en la filosofía de este arte. La primera sala estaba dedicada a los símbolos sobre los que se basa el Tantra en el orden cósmico, la luz, el fuego, la energía, la unión de “lingam” y “yoni” representativos de los dos sexos. En una de las obras exhibidas en esta sala aparecían dos serpientes —energía femenina— enrolladas en torno a un “lingam” invisible y que fueron copiadas en el caduceo de las civilizaciones clásicas mediterráneas y sirven hoy de emblema a la ciencia farmacéutica.
  2. Se pasaba luego a la cosmología científica en el sentido físico que nos muestra diagramas del universo, la Tierra o la Luna. Tierra plana rodeada de océanos, atravesada por siete ríos, en cuyo centro está el monte Meru, la morada de los dioses.
  3. A continuación, la exposición mostraba dos grandes salas dedicadas a la mitología de la Vida y de la Muerte. Eros y Thanttos, vida y destrucción, las dos caras de la misma moneda. En la primera: Shlva-Khrisna, Vishnu, Shakti. El ciclo mítico de Kishnu-Khrisna representa el aspecto positivo, erótico del cosmos. La piel azul de Khrisna indica que se trata de una ancarnación humana de Vishnu. El amor practicado entre el dios encarnado y las “gopi”, chicas terrestres, hace florecer el paisaje en torno a los amantes. En la segunda, la terrible diosa Kali aplastando el amor y la vida, pisando a los amantes, refleja la idea de la muerte y la destrucción como condición necesaria para que retorne el amor y la energía. Penetramos luego en la siguiente sala en el mundo del cuerpo sutil existente en nuestros sueños, pero cuyos nervios no son visibles a ningún médico actual. Vemos diagramas del cuerpo sutil con los canales nerviosos, “nadi”, y los “chakras” por donde sube la energía; “chakras” en forma de loto cuya última etapa más allá de la cabeza se rodea de mil pétalos.
  4. También se creó un espacio dedicado al tema de la mano, con diagramas para la práctica de la quiromancia y modelos para el maquillaje ritual femenino. Además, en otros espacios se mostraban las “asanas”, las posturas eróticas que debidamente realizadas constituirán un camino para la iluminación y para alcanzar el más elevado nivel de consciencia. El cuerpo, en sus manifestaciones sexuales es considerado por el Tantra como un medio de plenitud vital que permite experimentar y dirigir la misma energía que hace fecunda a la tierra y mueve a los astros.
  5. A partir de aquí la exposición hacía ascender hacia el primer piso y hacia lo abstracto: los “yantras” y “mandalas”, que nos transmiten la energía por medio de la contemplación meditativa. En el “yantra” de Kali, el punto central “bindu” simboliza la dimensión cero, el origen y el fin, el punto de arranque de la expansión del espacio y a la vez el punto final de la última integración. El triángulo con el vértice hacia abajo es el símbolo del “yoni”, que significa el principio cósmico femenino, la energía creadora. La flor de loto de ocho pétalos que enmarca el conjunto simboliza los ocho elementos: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, intelecto y consciencia del ego. En el “yantra” de Shri la interpretación de 4 y 5 triángulos en sentido inverso simboliza la perfecta integración de “lingam” y “yoni”. El “yantra” de “OM” es la simbolización visual del mantra principal “om”. Las ondas acústicas producidas por “om” tienen una frecuencia inaudible para el hombre, son el equivalente del “bindu” o punto central.

A continuación podemos ver una galería con algunas de las obras que formaban parte de la exposición:

 

 

DETALLES IMPORTANTES SOBRE EL MASAJE TÁNTRICO

Como hemos podido ver, el papel del masaje en el camino del tantra es mucho más profundo. En contraposición, el masaje dado por placer sexual podría llamarse “masaje erótico”, dejando el término “masaje tántrico” para abarcar una experiencia de dimensión mucho más amplia. No hay que asociar este masaje con la búsqueda del orgasmo, sino que su propósito es más amplio, ya que busca conocer el propio cuerpo (también sus zonas erógenas) como medios para alcanzar la liberación y la iluminación y lograr la plenitud física y espiritual. Entonces, ¿Qué es un masaje tántrico?

 

masaje tantrico barcelona

 

Masaje tántrico es un tipo de masaje que utiliza la energía sexual para alcanzar un estado superior de conciencia. Los masajistas tantra especializados utilizan el contacto corporal y otras técnicas para potenciar nuestra capacidad sensorial, en un masaje que busca despertar la energía interior a través de la percepción sensorial en el propio cuerpo.

 

Veamos 4 detalles importantes sobre el masaje tántrico que te ayudarán a disfrutar en mayor medida.

Metodología

No hay dos masajes tántricos iguales. El procedimiento suele iniciarse a lo largo de todo el cuerpo en busca de desactivar esos procesos mentales que impiden relajar la mente para abrirnos a un mundo donde las sensaciones toman el poder sobre los pensamientos. Alcanzado un estado de percepción sensorial más intensa y placentera, el masaje tántrico pasa a centrarse en puntos clave y en la estimulación de los chakras.

Consideraciones

Dar y recibir masajes tántricos es una experiencia íntima. Aunque el receptor adopta un papel pasivo, debería centrarse en una respiración que debe ser consciente, de forma profunda y pausada, para poder alcanzar la máxima relajación y conectar con las sensaciones que recorrerán todo su cuerpo.

Beneficios

Al igual que otras formas de masaje, el tántrico puede ser muy relajante, y puede también aliviar el dolor físico y el miedo emocional. Pero no quedan aquí sus beneficios, como afirma Nik Douglas, productor, escritor y director de la película de 1969: “Tantra: Ritos indígenas de éxtasis”. Según Douglas, mediante la estimulación de la espiritualidad sensual inherente a través del masaje tántrico, la gente puede despertar partes de sí mismos que han permanecido reprimidas o dormidas. Así, son muchos las mejoras a nivel espiritual y mental que se obtienen de esta técnica milenaria.

Respiración

El masaje tántrico se beneficia de la utilización de técnicas de respiración durante todo el masaje. Éstas permiten que el receptor canalice de forma activa sus energías de una parte del cuerpo a otras, experiencia que conduce al conocimiento del propio cuerpo y al autocontrol durante la excitación.

 

Desde Shambala Zen Spa recomendamos elegir un profesional del masaje tántrico para experimentar una extraordinaria experiencia, y os invitamos a visitar nuestra selecta carta de masajes.